Concejalía de Juventud

Inicio > Cursos > Curso presencial online sobre gestión del voluntariado dentro del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad

Curso presencial online sobre gestión del voluntariado dentro del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad
jueves, 14 de mayo de 2020

Curso presencial online sobre gestión del voluntariado dentro del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad
  • Convoca: Agencia Nacional Española del Programa Erasmus+
  • Organiza: Cazalla Intercultural Lorca
  • Fecha Inicio inscripción: 14/05/2020
  • Fecha Fin inscripción: 05/06/2020
  • Fecha de Fin de Actividad: 05/06/2020
  • Fechas: 1 al 5 de junio
  • Horario: Requerimientos: el curso será presencial y requiere participación de unas 3 horas diarias. Por decidir todavía si se hace durante las mañanas o tardes. Será imprescindible disponer de una cuenta de «GMAIL» para poder acceder a la plataforma CLASSROOM de Google. (está cuenta será publica –para los/as participantes del curso–, así que si lo crees conveniente siempre puedes a crear una nueva cuenta para este curso) Para inscribirse pinchar el siguiente enlace: https://forms.gle/gd6wudZL5dRt7wj36
  • Horas: 3 h. diarias de disponibilidad.
    Lunes a viernes.
  • Nº de Plazas: 24
  • Precio: Gratuito
  • Destinatarios: El curso está abierto a 24 participantes de toda España con el siguiente perfil:

    Ser mayor de edad.
    Pertenecer a una organización acreditada para acoger/coordinar CES, con ninguna, poca o mucha experiencia.
    Tener una función o un papel activo en la acogida, en la coordinación o de CES (tutor/a, supervisor/a, coordinador/a).
    Ser motivado/a de aprender, mejorar, compartir buenas prácticas, consejos y mucho más sobre la temática del curso.
  • Contacto: Más información
    Dirección Oficina Principal: Avenida de las Fuerzas Armadas, S/N (Antiguo Cuartel de la Policía Local) Centro de formación y recursos juveniles M13 (junto al campus universitario de Lorca).

    Dirección Oficina Centro de Desarrollo Local: Alameda de Cervantes nº30 Lorca (MURCIA)

    Teléfono +34 968 47 11 23

    Horario de Oficina al público: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:30.
  • Descripción: El curso presencial online A-B-CES, dirigido a entidades acreditadas en el CES a nivel nacional (tutores/as, supervisores/as, coordinadores/as del CES de acogida).

    A-B-CES pretende crear un espacio online para entidades acreditadas en el CES a nivel nacional con la motivación de seguir avanzando, aprendiendo y compartiendo buenas prácticas, conocimientos y recursos que tengamos a la hora de gestionar el voluntariado, con el fin de que nuestros proyectos tengan un impacto más grande y real al nivel de nuestras entidades, al nivel local/regional o nacional.

    También, queremos destacar la importancia que le demos al aprendizaje y al desarrollo personal y profesional de nuestros/as voluntarios/as que acogemos y compartir técnicas de seguimiento y de coaching personalizado y basado en necesidades reales del/de la joven.

    Profundizaremos el concepto de solidaridad y cómo se refleja en nuestros proyectos y fomenta la participación de jóvenes.

    El curso está abierto tanto para personas y entidades que tengan mucha experiencia, como para aquellas que "acaban de aterrizar" en el mundo de CES, ya que, a parte de la idea de compartir recursos y experiencias entre todos/as, también crearemos diferentes espacios paralelos para que cada persona pueda elegir las sesiones según sus propias necesidades e intereses.

    Por último, el curso es una increíble oportunidad para ampliar redes entre profesionales al nivel nacional, conocer mejor los proyectos del CES que se están llevando a cabo en España, y también, para crear futuros planes y espacios en común para seguir aprendiendo y mejorando la calidad de proyecto CES en nuestras y otras entidades.
    Principales objetivos del curso:

    Profundizar el conocimiento del Programa CES con el enfoque principal en las actividades de voluntariado:
    Dar a conocer diferentes proyectos de CES de acogida que existen en España
    Aprender a planificar mejor los proyectos de voluntariado (cómo apoyar a los y las voluntarias desde el primer momento cuando planificamos nuestras actividades, teniendo también en cuenta las necesidades y las potencialidades del territorio local, regional o nacional)
    Compartir herramientas y buenas prácticas de gestión del CES (selección, monitoreo y evaluación, gestión financiera, etc) y mejorar el conocimiento de las plataformas existentes de gestión del programa.
    Aprender a usar herramientas de aprendizaje: las insignias de aprendizaje, el cuaderno de aprendizaje y el Youthpass.
    Dar a conocer técnicas del coaching personalizado antes, durante y después de la actividad voluntaria para maximizar el desarrollo personal y profesional del voluntario.
    Aprender cómo evaluar y medir el impacto real del CES en diferentes niveles de manera cualitativa y cuantitativa (herramientas y buenas prácticas).
    Fomentar el valor añadido europeo y la concienciación de los diferentes actores que están en contacto con los voluntarios Europeos, que justifiquen la importancia de invertir y apoyar este tipo de programas.
    Crear redes de apoyo entre iguales, compartir desafíos y buenas prácticas al nivel nacional y así asegurar el seguimiento del proyecto y un impacto del proyecto al nivel nacional.
  • Plazo de solicitud: a inscripción se cierra el día 20 de mayo. Se contactará con todos/as los/as seleccionados/as por correo antes del 26 de mayo.
  • Enlace: Visitar enlace

Programas juveniles

Ver más programas

Alameda de Cervantes nº 30 (Detrás de Juguetilandia) · 30800 Lorca (Murcia) · Telf.: 968 44 46 43 · e-mail: informajoven@lorca.es · Política de privacidad