Concejalía de Juventud

Inicio > Programas > PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL

PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL

PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL
miércoles, 25 de febrero de 2015

  • Nombre: PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL
  • Desde: 25/02/2015  Hasta: 31/12/2017
  • Descripción: Convoca: Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
    Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    Concejalía de Juventud del Ayto. de Lorca.

    Destinatarios: Jóvenes que cumplan los siguientes requisitos.

    *Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
    *Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
    *Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. *Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
    *No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    *No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    *No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    *Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

    Para acceder es necesario que cumplas las condiciones anteriores. En caso contrario, no podremos hacer efectiva tu inscripción.

    Con carácter previo a la inscripción, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizará los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos anteriores.

    Una vez inscrito, tu Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, cada una en el marco de sus competencias, las empresas que consideren aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para este supuesto, así como las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo, podrán ofrecerte alguna de las medidas o actuaciones recogidas en el catálogo del Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
    Con carácter previo a la inscripción, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizará los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos anteriores.

    Una vez inscrito, tu Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, cada una en el marco de sus competencias, las empresas que consideren aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para este supuesto, así como las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo, podrán ofrecerte alguna de las medidas o actuaciones recogidas en el catálogo del Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
    Para Empresas:
    Sistema de Garantía Juvenil. Acceso empresas

    En el marco de la Garantía Juvenil se establece una nueva bonificación para la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil de 300 euros durante un máximo de seis meses en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social.

    También se han introducido incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social en los Contratos Formativos cuando se utilizan para contratar a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

    Más información

    Nuevos Incentivos para la Contratación de Jóvenes

    Las empresas registradas podrán consultar si el joven que quieren contratar está registrado en el sistema de Garantía Juvenil y, por tanto, pueden aplicarse la bonificación por su contratación.

    Además, podrán dar de alta sus ofertas, también aquellas dirigidas específicamente a los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil, en el nuevo portal de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
    Descripción: ¿Qué es la estrategia de emprendimiento y empleo joven?

    La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013, tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

    Contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

    Para hacerlo posible, la Estrategia contiene 100 medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

    Catálogo de medidas

    La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la Garantía Juvenil, contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes.

    Las medidas previstas se vertebran en torno a cuatro ejes principales líneas de actuación:

    Mejora de la intermediación
    Mejora de la Empleabilidad
    Estímulos a la contratación
    Fomento del emprendimiento
    Contacto: Técnico de Garantía Juvenil de la Concejalía de Juventud.
    Belén Guerrero.
    Tlf. 968444643
    INFORMAJOVEN-CDL
    Centro de Desarrollo Local de Lorca
    Almda. de Cervantes, 30 ( Detrás de Juguetilandia)
    30800 Lorca (Murcia)
    Plazo de solicitud: El periodo de vigencia inicial es hasta 31/dic/2016
    Más información:

    Desde el Ayto. de Lorca y sus áreas de Juventud y Empleo se anima a los jóvenes lorquinos menores de 25 años a inscribirse en la Garantía Juvenil.

    ( Nota de Prensa: 03/02/2015)

    Los interesados deberán estar sin trabajo y no estar estudiando, además de apuntarse en la Concejalía de Juventud. Además, con este programa se les hará un seguimiento y orientación personalizada para potenciar el desarrollo de competencias y mejorar sus posibilidades de contratación.

    3.3.2015 Los Concejales de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Eulalia Ibarra, han animado a los menores de 25 años y a los empresarios a beneficiarse del programa de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno de España de la mano del Gobierno Regional y con la colaboración municipal.



    Llamas ha explicado que tanto los menores de 25 años, como aquellos menores de 30 años con una discapacidad igual o superior al 33% o en riesgo de exclusión social, que estén sin empleo y hayan finalizado sus estudios pueden inscribirse en la Concejalía de Juventud en este proyecto que, además de incentivos específicos para la contratación, incluye el seguimiento y orientación personalizada para potenciar el desarrollo de competencias y mejorar sus posibilidades de empleabilidad. Las inscripciones también se podrán realizar a través de internet.



    Ibarra ha explicado que “una vez registrados las empresas podrán ver en la web garantiajuvenil.gob.es si el joven al que quieren contratar está inscrito en el programa y por lo tanto pueden utilizar, por ejemplo, la tarifa joven con una bonificación de 300€ durante 6 meses en las cuotas empresariales de la Seguridad Social por la contratación indefinida”.



    También se podrían acoger a los contratos en prácticas con incentivos de hasta el 100% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, o al contrato para la formación y el aprendizaje que cuenta con una reducción de hasta el 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por parte de empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% del resto. En este contrato de formación también se ofrece una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25% el primer año y del 15% el segundo y tercer año.



    La contratación de jóvenes inscritos en este programa también se fomentará con incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, con una reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante 12 meses (75% para empresas de más de 250 trabajadores) por la contratación de jóvenes del programa para que puedan compatibilizar la formación y el empleo, pudiéndose prorrogar este incentivo otros 12 meses. Para obtener estas ayudas la compañía deberá, al menos mantener el nivel de empleo total.



    El concejal de Juventud ha subrayado que “estas medidas de fomento del empleo juvenil son fruto de la colaboración entre administraciones que tenemos como objetivo principal incrementar el número de personas contratadas, reduciendo el paro, y que ya hemos puesto en marcha otras medidas para la orientación y ayuda al empleo y el autoempleo, así como a la formación”.

    Técnico de Garantía Juvenil de la Concejalía de Juventud.

    Belén Guerrero.

    Tlf. 968444643

    INFORMAJOVEN-CDL

    Centro de Desarrollo Local de Lorca

    Almda. de Cervantes, 30 ( Detrás de Juguetilandia)

    30800 Lorca (Murcia)
  • http://www.quitaelpause.com/index2.aspx#quees
  • belen.guerrero@lorca.es
  • EEEJ_Triptico632015142522.pdf

Programas juveniles

Ver más programas

Alameda de Cervantes nº 30 (Detrás de Juguetilandia) · 30800 Lorca (Murcia) · Telf.: 968 44 46 43 · e-mail: informajoven@lorca.es · Política de privacidad