Concejalía de Juventud

Inicio > Noticias > Cazalla Intercultural pone en marcha el proyecto Movico con el objetivo de implicar a jóvenes lorquinos en acciones de participación social que potencien su creatividad y pensamiento crítico

Cazalla Intercultural pone en marcha el proyecto Movico con el objetivo de implicar a jóvenes lorquinos en acciones de participación social que potencien su creatividad y pensamiento crítico
martes, 26 de marzo de 2019

Cazalla Intercultural pone en marcha el proyecto Movico con el objetivo de implicar a jóvenes lorquinos en acciones de participación social que potencien su creatividad y pensamiento crítico
  • Fecha de Inicio de Actividad: 26/03/2019
  • Fecha de Fin de Actividad: 31/05/2019
  • Más información:
    Los participantes aprenderán a desarrollar sus propios proyectos que serán evaluados por especialistas y colectivos sociales y serán ejecutados durante el mes de mayo.

    El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a Diana Vahldazan, representante de la Asociación Cazalla Intercultural, han presentado el proyecto Movico, que tiene por objetivo fomentar la responsabilidad e implicación de los jóvenes lorquinos en proyectos sociales. 

    Llamas ha destacado que “esta nueva iniciativa de Cazalla Intercultural parte desde la premisa de que los jóvenes se interesan por aquello que ocurre en su comunidades, buscando propiciar cambios en la sociedad a través de pequeños pasos que potencien su sentido de la responsabilidad e implicación en proyectos sociales. Así, el proyecto Movico tiene por objetivo implicar a los jóvenes lorquinos en acciones de participación social, dotándolos de herramientas para la implementación de proyectos que generen cambios positivos en el entorno, fomentando habilidades de trabajo en equipo y mejorando las capacidades creativas y de pensamiento crítico de los participantes, que deben ser, en todas las fases del proyecto, jóvenes”. 

    El proyecto Movico ha visto la luz a principios del mes de marzo y se marca unos tiempos de difusión, desarrollo y ejecución que finalizarán a finales de mayo de 2019. El proyecto se estructura en cinco fases. La primera es la destinada a la presentación e inscripciones, promocionando la iniciativa en distintos soportes; esta fase finalizará con una actividad de bienvenida en las instalaciones de M13 donde se presentarán fechas, objetivos y participantes del proyecto. En la segunda fase los participantes descubrirán el perfil al que van dirigidas las propuestas de cambio que están diseñando, identificando necesidades y prioridades de su público objetivo. En la tercera se terminarán de adquirir conceptos y se trabajará el brainstorming y soluciones creativas, para pasar a la creación de prototipos y construir representaciones de las ideas. La cuarta fase consistirá en el fomento de encuentros creativos que tendrán lugar en el M13, trabajando los equipos con el apoyo de personas que puedan responder a sus preguntas, dar sugerencias y ejemplos. Por último, se evaluarán y ejecutarán los proyectos, contando para ello con la participación de colectivos o entidades relacionadas con el mismo, que serán quienes puntúen las iniciativas. Una vez elegido el proyecto ganador se establecerá un plazo de entre siete y diez días para la su ejecución y puesta en marcha. 

    Para llevar a cabo el desarrollo de Movico se establece, además de un calendario de fechas, un equipo de voluntarios (locales y europeos) y trabajadores de Cazalla Intercultural que facilitarán cada uno de las fases del proyecto junto a los jóvenes participantes. 



    Llamas ha puesto en valor esta iniciativa que conseguirá “marcar algunas pautas –a través de un aprendizaje en un contexto de educación no formal- de cómo los jóvenes pueden invertir su tiempo de una manera eficaz para poder realizar un cambio positivo a nivel personal y con repercusión en otras personas de su comunidad”. 

Programas juveniles

Ver más programas

Alameda de Cervantes nº 30 (Detrás de Juguetilandia) · 30800 Lorca (Murcia) · Telf.: 968 44 46 43 · e-mail: informajoven@lorca.es · Política de privacidad