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Cazalla Intercultural pone en marcha un nuevo proyecto para luchar contra el racismo o la incitación al odio
martes, 25 de febrero de 2020

 Cazalla Intercultural pone en marcha un nuevo proyecto para luchar contra el racismo o la incitación al odio
  • Fecha de Inicio de Actividad: 25/02/2020
  • Fecha de Fin de Actividad: 01/02/2022
  • Más información:
    El programa titulado “COCO: contra el racismo cotidiano” pretende crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra este tipo de delitos que se producen tanto de manera online como offline en nuestro país.

    El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha presentado, esta mañana, junto a Tea Stanic, representante de Cazalla Intercultural, la presidenta de la asociación “Joves Solides” de Valencia, Lourdes Mirón, el presidente de la Fundación “Al Fanar” de Madrid, Pedro Rojo, un nuevo proyecto puesto en marcha por este colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, bajo el título “COCO: contra el racismo cotidiano”

    El edil de Juventud ha recordado que “este programa tiene por objeto crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios, tanto online como offline, en España, reuniendo experiencias exitosas de expertos de diferentes ámbitos como la educación no formal, el activismo, la política, la juventud, y las instituciones gubernamentales, compartiendo y recopilando herramientas educativas y de sensibilización y poniéndolas a prueba con profesionales de la juventud y los jóvenes, y abogando por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de incitación al odio a nivel nacional”.

    José Ángel Ponce ha añadido que “además este proyecto proporcionará oportunidades de formación a 120 profesionales de toda España que trabajan con jóvenes (en particular trabajadores juveniles, facilitadores de tiempo libre y profesores) para construir competencias para los procesos educativos y acciones de concienciación sobre los temas como el racismo, la islamofobia, las expresiones de odio y los crímenes de odio”.

    Ponce ha destacado que “posteriormente, se ofrecerá una experiencia de aprendizaje en profundidad sobre los temas mencionados a más de 1300 jóvenes de toda España en un entorno educativo no formal creativo, integrador y participativo”.

    Por su parte, desde Cazalla Intercultural, Tea Stanic, ha explicado que “este proyecto está financiado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea y cofinanciado con 241.000 euros, y tendrá una duración de dos años, desde enero de este año hasta enero de 2022”. Y han añadido que “Cazalla Intercultural coordinaremos el proyecto con la colaboración de la asociación “Joves Solides” de Valencia y la Fundación “Al Fanar” de Madrid y con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca”.

    Los jóvenes participarán en el proceso de planificación y ejecución de acciones y campañas de sensibilización sobre el tema y se convertirán en multiplicadores de los movimientos contra la incitación al odio y el racismo en España mediante la organización de un mínimo de 26 acciones locales online/offline y una gran campaña nacional de sensibilización.

    También han señalado que “otra de las acciones del proyecto será la organización de un Foro Nacional de Juventud, para seguir compartiendo, debatiendo y planificando acciones en diferentes partes de España y concienciar a un mayor número de jóvenes sobre los temas mencionados. Además, los mismos jóvenes elaborarán recomendaciones sobre políticas en el ámbito de la prevención del racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por el odio en España y entablarán un diálogo directo con los responsables políticos”.

    Por último, algunos de los principales resultados del proyecto se convertirán en un manual con una compilación de las mejores prácticas en materia de educación contra el racismo, la islamofobia y las expresiones de odio online/offline en diferentes entornos educativos, sobre la base de un enfoque educativo no formal y una serie de cómics para jóvenes sobre cómo preparar acciones y campañas de sensibilización sobre los mismos temas.

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