Concejalía de Juventud

Inicio > Noticias > Implementado por el Ministerio el derecho a recibir una ayuda para pagar el alquiler por causa COVID19

Implementado por el Ministerio el derecho a recibir una ayuda para pagar el alquiler por causa COVID19
miércoles, 22 de abril de 2020

  • Fecha Inicio inscripción: 22/04/2020
  • Fecha Fin inscripción: 31/10/2020
  • Fecha de Fin de Actividad: 30/11/2020
  • Más información:

    1 de junio hasta 30 de septiembre 2020.


    Abierto el plazo.


    Información Básica Objeto:




    Conceder ayudas a las personas arrendatarias de vivienda habitual y permanente que como consecuencia del impacto económico y social del COVID–19 se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida , en régimen de concurrencia no competitiva. Las ayudas podrán consistir en:



    • a) La concesión de una ayuda al alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID–19, tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total de la renta arrendaticia.

    • b) La concesión de ayudas para hacer frente a la devolución de las ayudas reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (ayudas transitorias de financiación, préstamos, ofrecidos por las entidades bancarias).





     Información de Interés





    A.- SOLICITUDES


    Tutorial de ayuda para solicitar la ayuda de alquiler Covid-19



    •  Las solicitudes de ayuda se presentarán por los inquilinos o sus representantes , obligatoriamente en el registro electrónico, accesible en la dirección electrónica sede.carm.es o en la  pestaña “Presentación de solicitudes”,  en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

      • Si la persona solicitante presentara la solicitud presencialmente se le requerirá para que subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en la que se haya realizado de forma efectiva la subsanación, según lo establecido en el apartado 4 del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

      • Los solicitantes han de disponer de alguno de los sistemas de firma electrónica, Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. De no disponer de ninguno de los medios descritos consulte como obtener algunos de ellos en el siguiente enlace: Registro en el sistema de identificación y firma Cl@ve (código 2522)

      • Podrán otorgar representante para la presentación de su solicitud, tendrá que desplazarse a una Oficina de la Asistencia en Materia de registros de la CARM, consulte los requisitos en el siguiente enlace: Otorgamiento de la representación frente a la Administración Regional en comparecencia ante funcionario público. (código 9943)




    B.- NOTIFICACIONES



    • Las notificaciones se realizarán asimismo a través de medios electrónicos mediante el sistema de Dirección Electrónica Habilitada. Las notificaciones estarán accesibles a través de la URL https://notificaciones.060.es y a través de “Mi Carpeta” en Punto general de Acceso de la Administración General del Estado en http://administración.gob.es. Disponiendo, la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un enlace a las URLS anteriores en el apartado de notificaciones. “ 


    C.- CUANTÍA, PLAZO Y FINALIDAD DE LAS AYUDAS:



    • a) Ayudas directas al alquiler: el 100% de la renta arrendaticia sin que en ningún caso ésta pueda superar los 500 euros al mes. Estas ayudas se concederán por un plazo máximo de seis meses,  pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.

    • b) Ayudas para hacer frente a la devolución de las ayudas transitorias de financiación (préstamos): de hasta el 100% del principal e intereses del préstamo que se haya suscrito con el que se haya satisfecho el pago de la renta de la vivienda habitual y sin que en ningún caso el importe de la ayuda pueda superar los 500 euros al mes


    Las ayudas solo podrán dedicarse al pago de la renta del arrendamiento de la vivienda o, cuando se haya concedido un préstamo mediante las ayudas transitorias de financiación, deberá destinarse a la amortización del préstamo.


    Únicamente cuando se haya cancelado la totalidad del préstamo, el remanente del importe de la ayuda concedida podrá destinarse a cubrir el pago de nuevas mensualidades de renta o de importes superiores de la misma hasta alcanzar el total de la ayuda recibida.


    Compatibilidad de las ayudas.


    Las ayudas, con independencia de que se haya suscrito o no un préstamo mediante las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, son compatibles con cualquier otra ayuda al alquiler que viniere percibiendo la persona arrendataria, incluso si fuera con cargo al propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, siempre y cuando el total de las ayudas no supere el 100% del importe del alquiler del mismo período. En caso de superarlo, si la ayuda correspondiente a este programa fuese concedida, se reducirá en la cuantía necesaria hasta cumplir con dicho límite.


    IPREM:


    La cuantía mensual del IPREM durante 2020 será de 537,84 euros, de conformidad con la  Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, ante la ausencia de PGE para 2019 y 2020.


    Ingresos de la unidad familiar


    1. Determinación del conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar:



    • a) Se partirá de la nómina o del certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios o, en su caso, del certificado de la Agencia Estatal Tributaria sobre datos relativos al cese de actividad de los trabajadores por cuenta ajena o de cualquier otro documento válido en derecho acreditativo de los ingresos de la persona solicitante y de los miembros que integran la unidad familiar correspondientes al mes anterior al de la presentación de la solicitud de la ayuda.

    • b) La cuantía resultante se convertirá en número de veces el IPREM mensual del valor oficial de 2020: 537,84 euros/mes


    2. Para el cálculo de ingresos de la unidad familiar, incluyendo las prestaciones que aporten los servicios sociales de la Comunidad Autónoma u otras organizaciones sin ánimo de lucro de carácter social a personas beneficiarias en situaciones de especial vulnerabilidad o emergencia social, se tendrá en cuenta los siguiente:



    • a) En relación a los límites de IPREM sobre el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud, se computarán los ingresos brutos de los miembros de la unidad familiar.

    • b) Para el cálculo del porcentaje de ingresos destinados al pago de la renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos de la vivienda habitual, se computarán los ingresos netos.


    3. El límite máximo de ingresos de la unidad familiar que permite el acceso a la ayuda, se expresará en número de veces la cuantía mensual del IPREM (537,84 euros), que deberá ser:



    • a) Para el límite general, inferior a tres veces (1.613,52 euros) y se determinará conforme a las siguientes reglas:

      •  La cuantía del IPREM se multiplicará por 0,1 por cada hijo a cargo en la unidad familiar o en caso de unidad familiar monoparental por 0,15 por cada hijo.

      •  La cuantía del IPREM se multiplicará por 0,1 por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.




    b) Para el límite a que se refiere el artículo 6.1 b) 2º de esta Orden, inferior a cuatro veces el IPREM (2.151,36 euros) y se determinará conforme a la siguiente regla:



    • La cuantía del IPREM se multiplicará por 0,1 por cada hijo a cargo en la unidad familiar o en caso de unidad familiar monoparental por 0,15 por cada hijo.


    c) Para el límite a que se refiere el artículo 6.1 b) 3º de esta Orden, inferior a cinco veces el IPREM (2.689,2 euros).


    Pago y justificación de la ayuda.


    1. El pago se realizará de una sola vez mediante un abono en la cuenta titularidad de la persona arrendataria como beneficiaria de la ayuda, y en su caso, para las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, en la cuenta de titularidad de la persona arrendataria en la que la entidad bancaria acreedora cargue las cuotas del préstamo.


    No obstante, se realizará directamente el pago a la persona arrendadora por cuenta de la arrendataria en el supuesto de que no se hubiera satisfecho el pago del alquiler desde el mes de abril hasta el de la concesión de la ayuda, salvo que se haya suscrito un préstamo mediante las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020 y el período de las mensualidades y las cuantías cubiertas fueran coincidentes.


    En todo caso, cuando se haya concedido un préstamo mediante las citadas ayudas transitorias, la cuantía de la ayuda concedida deberá destinarse a la amortización del préstamo. Únicamente cuando se haya cancelado la totalidad del préstamo, siendo el importe de éste, inferior al de la ayuda concedida en aplicación de este programa, podrá destinarse a cubrir el pago de nuevas mensualidades de renta o de importes superiores de la misma hasta alcanzar el total de la ayuda recibida.


    2. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto la persona beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (con la Administración estatal tributaria y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y de la Seguridad Social.


    3. Cuando el pago de la ayuda se realice directamente a la persona beneficiaria, dispondrá de un plazo máximo de 6 meses, desde el abono de la misma, para acreditar el pago de cada uno de los meses de alquiler objeto de la ayuda de acuerdo al procedimiento de pago previsto en el contrato de arrendamiento aportado al expediente y deberá hacerse constar la identificación de la vivienda arrendada cuya renta ha sido objeto de ayuda.





     




    Destinatarios:


     Ciudadanía.

    Personas físicas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual y permanente, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19:

    1.- Estar en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada o autónomos con disminución de ingresos por debajo de umbrales de IPREM establecidos referido al mes anterior a la solicitud, y además,

    2.- Alquiler más gastos suministros básicos por encima del 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.





     




    Tramitación inmediata:


     No


     




    Periodicidad:


     Sujeto a convocatoria


     




    Plazo de Presentación:


     Abierto

    • Presentación de solicitud: 01/06/2020 hasta 30/09/2020



    En el plazo de 2 meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la previa interposición del recurso potestativo de reposición, no pudiendo simultanearse ambos recursos conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.





     




    Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)


    REGIÓN DE MURCIA

    CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

    DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA (A14028862)




    30/05/2020


    A partir del próximo lunes se podrán solicitar las ayudas extraordinarias de alquiler Covid-19, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre, para las personas que hayan visto reducidos sus ingresos por pérdida de empleo, que formen parte de un ERTE o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo.En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que la tramitación de estas subvenciones extraordinarias será por vía telemática motivada por las recomendaciones sanitarias, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad (sede.carm.es).Será imprescindible acreditarse electrónicamente a través de la Agencia Tributaria o la Fábrica de Moneda y Timbre, o también a través del DNI electrónico.


    El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, explicó que la subvención, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros, está enmarcada en el ’Programa Reactiva’ y tiene el objetivo de dar seguridad a los hogares de la Región de Murcia. La ayuda podrá ascender a 500 euros al mes, por un plazo máximo de seis meses.


    La comunidad ha simplificado la tramitación administrativa para agilizar la cumplimentación y recibir la ayuda. Además, ha diseñado un tutorial disponible en la página web de la comunidad, que describe paso a paso el procedimiento, de forma que se facilitará la realización del procedimiento que exige la ley de subvenciones públicas.


     


    La documentación imprescindible para realizar la solicitud es el contrato de alquiler, el justificante de los tres últimos meses pagados, el certificado de empadronamiento y los recibos de los suministros básicos de la vivienda (luz, agua o teléfono).


     El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha desarrollado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 una nueva ayuda para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables sobrevenidos por el Covid-19. Se incorpora este programa tras la aprobación del Real Decreto-ley 11/2020, de tal suerte que las comunidades autónomas pueden ya disponer de los fondos comprometidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los ejercicios 2020 y 2021, en los convenios de colaboración para la ejecución del Plan Estatal, para la concesión de estas ayudas.


    TODA LA INFORMACIÓN: 012 TLF. CARM. 

    La ayuda será de hasta 900 euros al mes durante un plazo de seis meses. Este Real Decreto establece un sistema para el aplazamiento, o incluso condonación, del alquiler de vivienda habitual. De esta forma se ayuda a los inquilinos y arrendadores, especialmente a aquellos para los que los ingresos generados por la renta del alquiler pueden ser esenciales. Para solucionar cuestiones sobre cómo deben solicitarse las ayudas o la entidad a la que dirigirse, Lefebvre, empresa especializada en información jurídica y práctica para el abogado, ha analizado el procedimiento para aplazar o condonar el alquiler de la vivienda habitual.


    ¿Quién puede pedir el aplazamiento del alquiler?

     

     


    Las personas en situación de vulnerabilidadeconómica por el coronavirus que, en el mes anterior a la solicitud del aplazamiento, pasen a estar en situación de desempleo, dentro de un ERTE, hayan reducido su jornada para cuidar a mayores o menores o sufran una pérdida sustancial de ingresos (empresarios o circunstancias similares).


     


    ¿Quién puede estar en situación de vulnerabilidad económica?


     


    Los arrendatarios que, además de estar en alguna de las situaciones anteriores, cumplan los siguientes requisitos: No alcancen, en el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, alrededor de los 1.614€ al mes, si el límite es 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Este montante se podrá incrementar 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo o mayor de 65 años en la unidad familiar (0,15 si es unidad familiar monoparental) y subir cuatro o cinco veces el IPREM, si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene discapacidad superior al 33% o al 65%. La renta del alquiler más los gastos y suministros básicos debe ser s igual o mayor al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar. Si ninguno de los miembros de la unidad familiar es propietario de la vivienda o tenga en usufructo una vivienda en España.


    ¿Cómo acreditar situación de vulnerabilidad económica?


    El inquilino debe acreditarlo ante el arrendador mediante la presentación de los siguientes documentos: Situación legal de desempleo: el certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. Cese de actividad del autónomo: certificado expedido por la AEAT o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.


    ¿Cuál es el plazo para solicitar la moratoria?


    Los arrendatarios que se encuentren en situación de vulneración económica podrán solicitar la moratoria hasta el 2 de mayo de 2020.


    ¿Quién debe aplicar el aplazamiento, o incluso condonar, automáticamente?


    Los grandes tenedores: la persona, física o jurídica, es decir, titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m?2;, con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes. Si el acuerdo no se hubiese producido en el plazo de 7 días laborales se reduciría el 50% del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma y con un máximo de cuatro meses.


    Aplazamiento del pago del alquiler, que se aplicará de manera automática y que afectará el periodo de tiempo que dure el estado de alarma con un máximo de cuatro meses. Además, dicha renta se aplazará, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años. El inquilino no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas al arrendador sin intereses.


    ¿Qué ocurre con el resto de los arrendadores?


    El pequeño propietario, menos de 10 viviendas en propiedad, podrá aceptar del inquilino el aplazamiento temporal del pago de la renta o su condonación total o parcial, si no se hubiera acordado nada previamente entre las partes. Si el arrendador no aceptase ningún acuerdo sobre el aplazamiento y, siempre que el inquilino se encuentre en la situación de vulnerabilidad sobrevenida referida anteriormente, este podrá tener acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación.


    ¿En qué consisten las ayudas transitorias para el alquiler?


    Son préstamos de las entidades bancarias, avalados por el ICO, a las personas que estén en situación de vulnerabilidad. Los criterios y requisitos se complementarán a través de una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre los que destaca: Plazo de devolución de hasta 6 años prorrogables excepcionalmente por otros cuatro, sin que suponga gastos e intereses para el solicitante. Ayudas para el pago de la renta de vivienda, que podrán cubrir un importe máximo de seis mensualidades de renta. También podrán pedirla los inquilinos de los grandes tenedores.


     


    El decreto posibilita también la compra de viviendas por las Administraciones y Entidades Públicas para incrementar el parque público de viviendas, con ayudas de hasta 400 euros por metro cuadrado útil de vivienda y de hasta el 60% del coste de adquisición

  • Enlace: Visitar enlace

Programas juveniles

Ver más programas

Alameda de Cervantes nº 30 (Detrás de Juguetilandia) · 30800 Lorca (Murcia) · Telf.: 968 44 46 43 · e-mail: informajoven@lorca.es · Política de privacidad