Concejalía de Juventud

Inicio > Programas > CONCURSO DE RECETAS ESCOLARES. 2016

CONCURSO DE RECETAS ESCOLARES. 2016

CONCURSO DE RECETAS ESCOLARES. 2016
viernes, 4 de marzo de 2016

  • Nombre: CONCURSO DE RECETAS ESCOLARES. 2016
  • Desde: 04/03/2016  Hasta: 30/06/2016
  • Descripción: III CONCURSO ESCOLAR
    DE RECETAS SALUDABLES

    La Concejalía de Juventud de Lorca busca pensar en la alimentación saludable como una parte necesaria de su aprendizaje, implicando e incentivando a los niños en la creación de platos saludables, además de fomentar su autonomía, autocuidado, la igualdad de género, todo ello en el marco de la escuela y la familia.

    Es intención de la Concejalía de Juventud juntar las propuestas seleccionadas para presentarlas para generar un recetario de buenas prácticas en la cocina, con el objetivo de alimentarnos mejor y compartirlo con los niños de todas las escuelas de nuestro municipio.

    Quienes pueden participar:
    Todos los niños y/o clases pertenecientes a cualquier centro escolar de primaria de Lorca. La presentación en el concurso se realizará por clases y cada una de ellas deberá presentar una receta saludable y elaborada por cinco alumnos. Cada uno de ellos participará en la fase final del concurso realizando la receta junto a un cocinero profesional, donde los chicos participantes deberán organizarse en los siguientes trabajos: un cocinero, dos ayudantes o pinches y dos compradores.

    ¿Cuáles son las condiciones?
    La receta deberá estar acompañada por una breve explicación de porqué los alumnos consideran que la receta cumple con el propósito de una alimentación saludable.

    Se podrá utilizar todo tipo de productos, teniendo en cuenta que la receta resulte saludable, se ahorre energía en su preparación y se generen menos residuos que afecten negativamente el ambiente. Se podrá optar por diversas categorías, como entradas, platos principales, postres, conservas, etc.

    ¿Cómo se elegirán a los ganadores?
    El Concurso tendrá un jurado integrado por profesionales y expertos en alimentación que seleccionarán en total 14 recetas, y que serán las elegidas para elaborarlas, obteniéndose de esta manera el veredicto final.

    Los criterios que utilizará el Jurado para valorar las recetas tienen que ver con:
    Que la receta sea saludable.
    Que incluya diversidad de ingredientes saludables, que se pueda aprovechar la mayor cantidad posible de los mismos (menos residuos), económica, mínima cantidad de sal, etc.
    Que se incluya una parte de alimentos propios de nuestra región y localidad.

    ¿Cuántas recetas se pueden enviar?
    Se puede participar con una sola receta por grupo o clase participante con los siguientes requerimientos: Todas las recetas deberán ser de elaboración propia, estar explicadas en forma detallada y contener, como mínimo, los siguientes apartados:

    Nombre de la receta
    Nombre del niño/a participante
    Centro escolar y curso
    Correo electrónico de contacto
    Grado de dificultad (bajo, medio, alto)
    Ingredientes de la receta
    Modo de preparación
    Foto o vídeo de la receta donde se vea la implicación en la misma de los niños o niñas.

    Para participar:
    Las solicitudes para participar se entregarán en el Centro Informajoven Universidad o llamando al tel.: 968477566 para ir a recogerlas directamente al centro escolar.

    Organiza:
    Concejalía de Juventud. Ayuntamiento de Lorca

    Bases del concurso:

    1.- Podrán participar todos los niños que estén inscritos en los centros escolares del municipio de Lorca, pertenecientes a Primaria.
    2.- Todos los niños participantes deberán estar autorizados por su padre, madre o tutor legal.
    3.- Para participar deberán ser cumplimentada la información solicitada en el cuadrado de arriba y se utilizará el modelo adjunto a estas bases.
    4.- La comisión formada por el jurado del concurso decidirá los ganadores y lo comunicará a los premiados y/o a la clase del centro educativo.
    5-. Fecha límite para enviar recetas: 17 de MARZO de 2016 hasta las 14h.
    Las siguientes fechas de participación y veredicto del jurado se irán publicando en la página web: www.lorcajoven.es
    6.- Los participantes autorizan a la Concejalía de Juventud a dar difusión de cada una de las fotos o videos enviados para participar en el concurso.
    7.- La presentación al concurso significa la aceptación de las condiciones mencionadas.

    Premios
    Se seleccionaran las dieciséis mejores recetas que cumplan con el criterio del concurso, mencionado anteriormente. Cada grupo o clase del centro escolar colaborará con un cocinero profesional para hacer la receta que haya presentado, participando en la grabación de los vídeos que servirán para la publicación de un ciclo de programas de TV Comarcal: “Por una alimentación sana que nos ayude a crecer” que se celebrará en el Centro Comercial Parque Almenara.

    Los premios consistirán en un primer premio de un viaje a Terra Natura para toda la clase de los alumnos participantes, un segundo premio de un viaje a Águilas para visitar el Acuario, el Castillo de San Juan y el Museo Arqueológico; el tercer premio consistirá en un desayuno saludable para toda la clase; y finalmente se dará un accésit especial a la clase más participativa, consistente en regalos y obsequios.





  • solicitud_receta1722015135129.pdf

Programas juveniles

Ver más programas

Alameda de Cervantes nº 30 (Detrás de Juguetilandia) · 30800 Lorca (Murcia) · Telf.: 968 44 46 43 · e-mail: informajoven@lorca.es · Política de privacidad