Concejalía de Juventud

Inicio > Noticias > Ayudas a jóvenes menores de 35 años para acceso a la vivienda en alquiler o compra en la Región de Murcia (2.ª convocatoria)

Ayudas a jóvenes menores de 35 años para acceso a la vivienda en alquiler o compra en la Región de Murcia (2.ª convocatoria)
sábado, 9 de octubre de 2021

Ayudas a jóvenes menores de 35 años para acceso a la vivienda en alquiler o compra en la Región de Murcia (2.ª convocatoria)
  • Fecha Inicio inscripción: 09/10/2021
  • Fecha Fin inscripción: 22/11/2021
  • Fecha de Fin de Actividad: 22/11/2021
  • Más información:

    Información de la convocatoria:  968 362 000 / 012


    Consejería de Fomento. Dirección General de Vivieda. 


    Extracto de la convocoatria. 


    Objeto:


    Conceder ayudas destinadas al alquiler de vivienda habitual y permanente en la Región de Murcia a personas menores de 35 años.


     Información de Interés


    Cuantía y duración de la ayuda:






     a) La ayuda alcanzará el 50 por ciento (50%) de la renta mensual a satisfacer por el alquiler de la vivienda. En el caso de que haya más de una persona beneficiaria, la cuantía de la ayuda que corresponda a cada una se obtendrá dividiendo la cuantía total a conceder entre ellas.


    Se excluye del precio de la renta de la vivienda los garajes, trasteros y anejos de la misma (más información artículo 5.2 de la convocatoria)


    b)   La ayuda se calculará por meses naturales computados a partir del 1 de enero de 2020, adaptándose el período de concesión a la vigencia del contrato de arrendamiento objeto de la ayuda, y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2022.  Si la fecha de entrada en vigor del contrato es posterior al 1 de enero de 2020, la resolución de reconocimiento de la ayuda surtirá efectos a partir del primer día del mes siguiente a la entrada en vigor del contrato.


    Si las personas beneficiarias hubiesen solicitado la ayuda antes de la firma del contrato de arrendamiento, la resolución de reconocimiento surtirá efectos a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de la entrada en vigor del contrato.


    2.- Justificación de la ayuda concedida:


    Se ajustará a la modalidad de cuenta justificativa simplificada que se realizará en el modelo normalizado que estará disponible en el procedimiento correspondiente código 3613 y en  el plazo que se establezca en la correspondiente resolución de concesión  y no más tarde del  01 de febrero de 2023.


    No obstante se realizará un muestreo aleatorio por sorteo a efectos de comprobación de los justificantes de los pagos contenidos en las cuentas justificativas. La muestra alcanzará, al menos, un número de expedientes concedidos que supongan el 10% del importe del crédito presupuestario destinado a esta línea de ayudas. A estos efectos se requerirá a las personas beneficiarias seleccionadas a presentar  los justificantes del pago de la renta, que podrán consistir en:


    a) Si el pago se realiza mediante transferencia bancaria: justificantes de las transferencias realizadas.


    b) Si el pago se realiza mediante domiciliación bancaria: recibos bancarios que se hayan domiciliado.


    c) Si el pago se realiza mediante  ingreso bancario: comprobantes de los correspondientes ingresos.


    d) Si el pago se realiza en metálico: recibos de los correspondientes pagos o declaración responsable del arrendador de haberlos recibido.


    En todo caso, los justificantes de pago  deberán contener como mínimo: el importe del alquiler, la mensualidad a que corresponda (mes y año); la identidad de las personas arrendatarias y arrendadoras y, en el caso que proceda, el IBAN donde se satisface el alquiler que deberá coincidir con el que aparece en el contrato.





     


    Destinatarios:




     Personas físicas mayores de edad y menores de 35 años


     


    Periodicidad:




     Sujeto a convocatoria


     


    Plazo de Presentación:




     Abierto

    • Presentación de solicitud: 09/10/2021 hasta 22/11/2021





    Requisitos de solicitud o iniciación




    1. Personas físicas mayores de edad que cumplan los requistos siguientes:


    a) Que las personas solicitantes así como las integrantes de la unidad de convivencia:


    1º)  Posean la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o, en caso de personas extranjeras provenientes de países terceros (fuera de la UE), cuenten con residencia legal en España.


    2º) Tengan una edad inferior a 35 años en la fecha de presentación de la solicitud.


    b)  Que los umbrales de renta de la unidad de convivencia de las personas solicitantes, referidos al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM), calculados de acuerdo al artículo 13 de la Orden de convocatoria, se ajusten a lo establecido en el artículo 6 de la misma Orden .


    c) Ser titulares, o estar en condiciones de suscribir en calidad de arrendatarias, de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual formalizado en los términos previstos en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.


    2. No podrán obtener la condición de personas beneficiarias quienes incurran en alguna de las circunstancias siguientes:


    a) Las previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.


    b) Las que hayan sido sujeto de una revocación de alguna de las ayudas contempladas en el vigente o anterior plan estatal de vivienda por incumplimiento o causa imputable a ellas mismas.


    c) Cuando las personas solicitantes o alguna de las integrantes de la unidad de convivencia, sean propietarias o usufructuarias de alguna vivienda en España, salvo que se acredite la no disponibilidad de dicha vivienda por causa de separación o divorcio; la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de la persona titular o de alguna persona integrante de la unidad de convivencia (grado de discapacidad reconocido de, al menos, el 33%) o por cualquier otra causa ajena a su voluntad.


    d) Cuando las personas solicitantes o alguna de las integrantes de la unidad de convivencia, tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora de la vivienda.


    e) Cuando las personas solicitantes o alguna de las integrantes de la unidad de convivencia, sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.


    3. Otros requisitos:


    a) La vivienda debe estar situada en la Región de Murcia.


    b) Debe destinarse, durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda, a domicilio habitual y permanente.


    c) La renta establecida en el contrato de arrendamiento de vivienda no  debe superar la cuantía total de quinientos euros (500 €) mensuales, excluido el importe de garajes, trasteros, gastos de comunidad o de cualquier otro tipo. A estos efectos se tendrán asimismo en cuenta las limitaciones a la facultad de disponer y de renta establecidas en la legislación de viviendas protegidas.


  • Enlace: Visitar enlace

Programas juveniles

Ver más programas

Alameda de Cervantes nº 30 (Detrás de Juguetilandia) · 30800 Lorca (Murcia) · Telf.: 968 44 46 43 · e-mail: informajoven@lorca.es · Política de privacidad